Impresora de tinta: Recomendaciones de mantenimiento

Publicado en por nivelblue

Las impresoras de tinta o inkjet son las más comunes en los hogares debido a la impresión en color y a su coste, quedando el láser color enfocadas normalmente al ámbito empresarial. A continuación se indicará en que consiste este tipo de impresoras y se darán las pautas para un correcto mantenimiento de este tipo de dispositivos.

Impresoras de tinta

Las impresoras de tinta son un tipo de periférico informático que permite la realización de copias permanentes ya sean en papel o soportes específicos como pueden ser transparencias, tanto en color como en blanco y negro.

Para la impresión utilizan unos cartuchos de tinta que al menos han de poseer cuatro colores como son negro, cyan, magenta y amarillo pudiendo, además, hacer uso de colores intermedios para obtener mejores resultados.

Pautas para un correcto mantenimiento

Las impresoras de tinta prácticamente carecen de mantenimiento ya que no son un dispositivo que requiera de unos cuidados especiales, no obstante es recomendable mantener unas pautas básicas para aumentar la durabilidad de la impresora y calidad de las copias como son:

Mantener limpios los cabezales de la impresora

Todas las impresoras presentan, a través de su software o mediante una combinación de botones, un sistema de limpieza de cabezales si bien, este proceso presenta un gran consumo de tinta.

Por este motivo es preferible realizar una impresión de algún documento en color cada 15 días aproximadamente.

Alinear cartuchos de impresión

Esta es otra opción que se encuentra entre los menús de software de la impresoras que permiten mantener la linealidad en la impresión y por tanto es un proceso que hay que realizar cada vez que se observe líneas fuera de lugar o bandas desalineadas.

Cuidar los mecanismos

Siempre hay que mantener la impresora libre de polvo ya que este podría obstruir algunos componentes del mecanismo.

Hay que prestar especial atención a la barra por la que se desliza el cabezal ya que esta ha de mantenerse limpia y ligeramente engrasada.

Apagar la impresora cuando no se use

Este punto además de evitar un consumo eléctrico innecesario permite que los cabezales se asienten sobre las almohadillas de limpieza, protegiendo a estos de la agresión del polvo y evitando que la tinta se seque sobre los mismos.

Cartuchos

Todo fabricante recomienda el uso de cartuchos originales si bien los compatibles suelen dar unos resultados aceptables pero siempre teniendo en cuenta que estos han de ser de calidad.

Hay que tener presente que el uso de cartuchos compatibles pueden anular las garantías como ocurre en el caso de las impresoras Canon y Brother entre otras.

Con estas sencillas pautas, que se encuentran al alcance de cualquier usuario, se prolongará sustancialmente la vida útil de una impresora de tinta evitando sorpresas desagradables e innecesarias.

1 Two inkjet printers from approximately year 2000 (Canon) and year 20Impresora_papel

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post