¿Cómo saber si se ha dañado la placa base del portátil?

Publicado en por nivelblue

Con el uso, los portátiles sufren distintos tipos de fallos tanto de software como de hardware pero, estos últimos, pueden resultar difíciles de ubicar. En el siguiente artículo se indicará como detectar los fallos del hardware y si es la placa base para portátil la que se encuentra dañada y ha de ser sustituida.

Placa base. Detección de fallos

Las placas madre para portátiles también conocidas como placas base o en inglés mainboard o motherboard consiste en un circuito impreso donde se fijan el resto de componentes que configuran el ordenador.

La placa base de un ordenador portátil puede fallar por múltiples motivos existiendo distintas formas de poder detectar el fallo según los casos.

Cuando se puede acceder a sistema operativo

Si es posible acceder a Windows pero el equipo presenta fallos de hardware se puede recurrir a distintos programas de testeo como es el caso de Aida 64 el cual permite hacer un chequeo completo del ordenador incluyendo periféricos, unidades físicas, configuraciones de Windows, ... Esta aplicación gratuita puede descargarse de Lavalys.com.

Detección mediante una tarjeta POST

Las tarjetas POST son unos dispositivos de hardware que conectados al portátil por puerto USB permiten chequear el equipo. Una tarjeta de estas características se puede adquirir en Micro2000pcdiagnostics.com por 349$ (15/08/2011) comercializada bajo el nombre de "MICROSCOPE Quattro ON A STICK".

Detección mediante códigos de BIOS

Quizá esta sea la forma más sencilla de detectar fallos de hardware en el ordenador, ya que la BIOS realiza un chequeo automático cada vez que arranca el equipo pitando cada vez que detecta un fallo. El código de pitidos de las BIOS Award, una de las más extendidas, es:

Tono continuo. Tarjeta gráfica o RAM no reconocidos.

Pitidos constantes. Tensión de la placa base recibe una tensión muy baja.

Sonido similar a una sirena. Fallo en fuente de alimentación o ventilador.

1 pitido largo. RAM mal conectada o defectuosa.

1 largo+1 corto. Defectos en la placa base o placa base dañada.

1 largo+2 cortos. Tarjeta gráfica mal conectada o defectuosa.

1 largo+3 cortos. Teclado o gráfica mal conectados o ausentes.

3 largos. Teclado no reconocido o conector de placa base de teclado defectuoso.

Pitido largo agudo+pitido largo grave. Error en la tensión del procesador o fallo de este.

Cada fabricante de BIOS presenta sus propios códigos. Si se desean los correspondientes a las fabricadas por AMI o Phoenix pueden consultarse en la web de cada uno de ellos.

Conclusión

Tras indicar las distintas formas de detectar fallos en los ordenadores cualquier usuario podrá identificarlos. Si bien, ante la pregunta de cómo reparar una placa base la respuesta resulta bastante sencilla: hay que llevarla al servicio técnico; pues un fallo en la reparación podría suponer el dañarla definitivamente.

Por otra parte, en ocasiones es preferible mirar ofertas de portátiles antes que sustituir o reparar la placa madre pues estas suelen ser más caras hasta el punto de que las placas bases para portátil puede llegar a costar junto con la instalación más que un equipo nuevo.

Technology - Printed Circuit BoardLaptop repair, , , ,PossiblyX60 autopsy, London, UK 7.JPGX60 autopsy, London, UK 8.JPGConnectedit lives again!

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post