¿Televisión satélite o por cable? Ventajas y desventajas de ambas

Publicado en por nivelblue

Cada vez son más las opciones a la hora de recibir la televisión y entre ellas se encuentran el sistema de canales por cable y los canales vía satélite. En el siguiente artículo se indicarán en que consiste cada uno de los sistemas y los pros y contras de cada uno.

¿Qué es la televisión por satélite y por cable?

Televisión por satélite

Este es un tipo de televisión que utiliza un sistema de satélites que hacen de puente entre la salida de la señal y la recepción de la misma mediante una antena de plato o parabólica. Para su correcta visualización necesita de un decodificador de tv específico para interpretar la señal recibida.

La televisión por satélite también es conocida como DTH cuando se trata del tipo en la que el usuario la recibe directamente.

Televisión por cable

Normalmente se entiende por televisión por cable o televisión a través de fibra óptica (también conocida como CATV) un servicio de señal de televisión que se transmite a través de cables de fibra óptica, cable coaxial o ambos siendo este tipo el más común ya que, la señal se distribuye por fibra óptica hasta la entrada de los edificios para seguir, posteriormente, a través de un cable coaxial desde la entrada de estos hasta el domicilio.

Al igual que la televisión vía satélite requiere de un decodificador específico.

Televisión satelital. Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • No depende de la situación geográfica ya que al tratarse de una conexión satelital, la cobertura es muy amplia llegando a casi la totalidad del territorio nacional independientemente de la orografía del terreno.
  • Posibilidad de recepción un gran número de canales.
  • Gran número de canales en abierto (gratuitos). Tanto los satélites Hispasat como Astra ofrecen una gran cantidad de contenidos en abierto.
  • El equipo de antena y decodificador es relativamente económico si bien, para su instalación, requiere de unos conocimientos técnicos avanzados; especialmente en lo que a la orientación de la antena se refiere.

Contras

  • Puede encontrarse cierto problema a la hora del cambio de canales.
  • El correcto funcionamiento puede verse influido por las condiciones meteorológicas. Por ejemplo en días muy nublados la calidad de señal disminuye considerablemente.

Televisión por cable. Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Gran calidad en la imagen (bastante mayor que en la señal vía satélite).
  • Gran estabilidad. No depende de las condiciones meteorológicas.
  • Número de canales alto y por tanto gran cantidad de contenidos.

Contras

  • Hay que pagar por el servicio.
  • Disponibilidad sujeta a las infraestructuras geográficas. Su despliegue es caro y, por tanto, la red CATV no está disponible en todas partes.

Conclusión

Como se puede observar cada servicio tiene sus ventajas e inconvenientes si bien, con la entrada de la TV por TDT y las ofertas de TV por ADSL se frenan mucho estas tecnologías ya que estas últimas ofrecen una gran variedad de canales y contenidos de forma gratuita o bien con precios reducidos como en el caso de la ADSL.

Parabólica golpeada2195 : CATVcatv_cover

Etiquetado en Hifi & Home Cinema

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

decoqviart 06/04/2016 00:24

La televisión satelitarl tiene muchas más ventajas que la televisión por cable, y eso a pesar de que en un principio la inversión es mayor y tienes que tener mayores conocimientos para instalarla correctamente, pero por otro lado no tienes que pagar nada mensualmente.