TPV táctil: tres ventajas importantes a tener en cuenta

Publicado en por nivelblue

Cada vez son más los comercios que optan por la adquisición de un TPV táctil debido, en gran medida, a la comodidad que ofrece en cuanto a la gestión de los cobros. A continuación veremos en que consisten este tipo de dispositivos, las clases existentes en mercado y las ventajas que presentan de cara al comercio.

Qué es un TPV y tipos

Se entiende por TPV o terminal punto de venta un dispositivo informático que permite gestionar el proceso de venta mediante una interfaz intuitiva y accesible al usuario.

Su campo de aplicación es muy amplio existiendo TPVs para hostelería, farmacias y para casi cualquier tipo de comercio.

Tipos de TPV táctil

Existen dos tipos de TPV táctiles en función del software de funcionamiento y que son:

TPVs táctiles basados en ROM. Este tipo son los más fiables y por tanto más caros. Poseen menos prestaciones pero están pensados para que sigan funcionando pase lo que pase. Uno de los problemas que presentan es que su configuración es compleja y, por tanto, hace que se dependa de expertos en el tema o de la empresa suministradora. Su manejo es muy sencillo.

Al no poseer disco duro son inmunes a los virus teniendo que llamar al técnico casi con exclusividad en el caso de necesitar ampliar sus funcionalidades.

TPVs táctiles basados en sistemas operativos. Para su funcionamiento requieren de la instalación de Windows o Linux. Son más baratos que los anteriores y no dependemos de la empresa suministradora ya que podemos instalar el software para tpv que nos interese en cada momento.

A pesar de ser menos estables que los basados en ROM presentan la posibilidad de añadirle funcionalidades multimedia, o de gráficos. Su manejo es algo más complicado y depende del programa de gestión instalado.

Accesorios

A los TPV pueden añadirse accesorios como son:

Cajas registradoras,

Lectores de códigos de barras,

Lectores de RFID,

Impresoras de tickets,

Detector de billetes falsos, ...

Tres ventajas a tener en cuenta

Los TPV presentan muchas ventajas respecto a las cajas registradoras tradicionales destacando:

  • Permite llevar un mejor control de cobros y pagos. Esto es debido a que permite la integración con programas de contabilidad de tal forma que facilita la gestión contable realizándose esta a tiempo real, permitiendo la inclusión del sistema de pago por tarjeta dentro del mismo TPV.
  • Gestión de almacén. Al igual que ocurre con el sistema de cobros y pagos, permite llevar un control en tiempo real del stock de almacén ya que controla todo el material que entra y sale del comercio.
  • Control de aspectos adicionales. Desde el mismo TPV se pueden controlar aspectos como la música ambiente del local con el consiguiente ahorro en equipos adicionales.
TPV táctil

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post