Respaldo de datos: tres recomendaciones importantes

Publicado en por nivelblue

¿A quién no le ha pasado que se le ha estropeado el ordenador con todas esas fotos o datos que no se tiene en otra parte? A continuación se indicará algunas recomendaciones básicas a la hora de realizar una copia de seguridad de los datos de un ordenador a fin de evitar riesgos.

¿Qué es y en que consiste el respaldo de datos?

Un respaldo de datos o backup es una copia de seguridad de la información contenida en un servidor u ordenador.

Cuando se habla de copias de respaldo a nivel profesional se utilizan unos dispositivos llamados cintas de backup o cintas de seguridad que utilizan un hardware específico para su lectura y escritura. A nivel de usuario se suelen hacer en discos externos o sistemas de almacenamiento óptico como CD o DVD.

Tipos de backup

Backup total: Este tipo de copia de seguridad consiste en copiar todos los datos de un sistema.

Backup incremental: La copia incremental consiste en copiar los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad.

Backup diferencial: La copia diferencial, a diferencia de la anterior, copia los archivos que se hayan modificado desde la última copia de seguridad total.

Programas para backups

Son muchos los programas que existen para hacer copias de seguridad. Entre ellos se encuentran:

Norton Ghost: Permite hacer copias completas de un equipo incluyendo archivos, imágenes y hasta el sistema operativo a través de una imagen completa de nuestro ordenador. Se puede obtener en Norton-ghost.net (programas gratis)

FileHamster: Se trata de una solución simple para hacer copias de seguridad, tanto totales como incrementales. Se puede descargar su versión gratuita en Filehamster.com que al igual que la anterior funciona bajo Windows.

Recomendaciones para hacer copias de seguridad

Metodología y periodicidad

Es imprescindible marcar unas pautas a la hora de hacer el backup de los datos, establecer la periodicidad con las que se van a realizar y los datos que se van a incluir en ellas.

Tanto las pautas como la periodicidad son totalmente inamovibles.

Dónde realizar las copias

Siempre se almacenaran en dispositivos externos, NUNCA DENTRO DEL ORDENADOR. Se utilizará medios estables como CD's, DVD's o discos duros, pero siempre teniendo en cuenta que estarán por duplicado ya que si se estropea alguno de los medios se tenga una segunda copia de respaldo.

Las copias siempre se almacenarán en lugar seguro y, de ser posible, nunca juntas, evitando así problemas como los que causaría un incendio o una inundación.

Rotar el medio de almacenamiento

Esto implica tener varios cd's o dvd's regrabables y alternarlos, nunca se hará una copia de seguridad en el disco que se tenga la última realizada.

En cualquier caso, siempre se hará comprobaciones periódicas de las copias de seguridad para comprobar su integridad.

CDsData Catridge

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post