Reparacion de portátiles: ¿tiendas convencionales o soluciones online?
Cada vez que un usuario se ve obligado a reparar un ordenador portátil siempre surge la duda si optar por una tienda física o bien recurrir a una solución online. En el presente artículo se van a proporcionar las pautas a tener en cuenta antes de realizar una reparación, qué reparar y qué no y donde llevarla a cabo.
Aspectos a tener en cuenta antes de reparar un portátil
Antes de proceder a reparar un pc portátil hay que tener en cuenta:
En primer lugar hay que realizar una copia de seguridad de los datos importantes en caso de no disponer de ellas. Para llevarla a cabo hay que sacar el disco duro y conectarlo a otro ordenador mediante una caja externa y en caso de no saber como realizarlo se recurriría a una tienda de informática.
Pedir presupuesto de ordenadores y de la reparación. En ocasiones es más cara la mano de obra que la pieza a reparar por lo que mediante el presupuesto se evitarán sorpresas a la hora del pago.
Cuidado con la reparación innecesaria de computadoras. Puede darse el caso de que intenten "colarnos" una reparación excesiva por ello es preferible llevar el equipo como primer paso a una tienda de confianza para una valoración.
¿Sustituir o reparar? En ocasiones la reparación resulta más cara que un equipo nuevo de similares características.
Qué reparar:
Problemas de software o sistema operativo
Sustitución de la batería o transformador
Disco duro
Unidad lectora/grabadora de Cd o DVD
Pantalla cuando se trata de sustituir el Inverter
Teclado
Sustitución de memoria RAM
Sistema de ventiladores
Altavoces
No reparar
Bisagras de pantalla (puede resultar más caro que un ordenador nuevo)
Placa base
Rotura de pantalla
En cualquier caso se pedirá un presupuesto previo.
¿Tienda física o reparación online?
Si el equipo se encuentra en garantía, en cualquier caso lo remitiremos al lugar donde lo hayamos adquirido (se recomienda guardar factura, documentación y embalaje para estos casos) independientemente si se trata de una tienda física o un comercio online.
En caso de no estar en garantía siempre optaremos por una tienda física con un técnico en informática de portátiles ya que este podrá ofrecernos un presupuesto sobre el equipo de tal forma que si decidimos no repararlo, nos ahorraremos los gastos de envío que presentan las empresas online.
Siempre hay que tener en cuenta que la tienda a la que llevemos el portátil ha de ser de confianza a fin de evitar reparaciones innecesarias y sorpresas desagradables.