Wednesday 3 august 3 03 /08 /Ago 01:31

Desde el inicio de la informática se ha buscado un dispositivo que ofrezca comodidad a la hora de manejar un ordenador y que, a su vez, permitiese escribir o dibujar a mano alzada; siendo este el origen del lápiz óptico. A continuación se indicarán en qué consisten, los tipos y cómo funcionan estos dispositivos.

Qué es un lápiz óptico

Un lápiz óptico también conocido como lápiz para ordenador o pen digital es un dispositivo que, a través de una cabeza lectora, es capaz de escribir o dibujar en la pantalla del ordenador si esta es capaz de reconocer este tipo dispositivos o bien a través de un hardware intermedio denominado tableta digitalizadora.

Puede sustituir al ratón del ordenador si bien su uso se enfoca más a programas de dibujo, ilustración o retoque fotográfico permitiendo crear imágenes con textos.

Tipos de lápices ópticos

Estilete o stylus. Consiste en un dispositivo que permite escribir o marcar distintos puntos de la pantalla. Es muy utilizado en videoconsolas portátiles y teléfonos táctiles. Funciona mediante un sistema de presión.

Tableta digitalizadora. Es un dispositivo basado en una superficie sobre la que se desplaza el lápiz que incluye siendo específico para cada modelo. Estas pueden ser clasificadas en dos tipos: Activas o pasivas en función del funcionamiento que presenten.

Cómo funciona

El funcionamiento de estos dispositivos varía según el tipo de dispositivo.

Estilete. Como ya se ha indicado funciona mediante un sistema de presión siendo la pantalla táctil la que se encarga de encarga de reconocer la presión mediante un sistema de sensores.

Tableta digitalizadora pasiva. Los lápices de este tipo de dispositivos funcionan mediante un sistema de inducción electromagnética gracias a una maya que se encuentra en la superficie de la tableta y que se refresca cada 20 microsegundos. La señal electromagnética generada por la tableta se recibe por un circuito resonante que se encuentra en el lápiz detectando las coordenadas en las que se encuentra este.

Tableta digitalizadora activa. El lápiz de este tipo de tabletas requiere de energía eléctrica que se suministra mediante el uso de pilas lo que lo convierten en un dispositivo más pesado e incómodo que el de las anteriores. En algunos modelos, este problema se soluciona con un sistema de alimentación por parte de la propia tableta mediante un cable que une el lápiz a esta si bien, dicho cable resulta en ocasiones molesto.

Tras conocer los distintos lápices y su funcionamiento cada usuario podrá optar por el que mejor se ajuste a sus necesidades.

Styli for (L to R) PalmPilot Professional, Fossil Wrist PDA, Nokia 770Graphic tablet on background.tablette graphiqueWacom Intuos 4 Tablet
Por nivelblue - Publicado en: Fotos
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso