Impresoras de chorro de tinta: técnicas de mantenimiento profesional

Publicado en por nivelblue

La impresora es uno de los periféricos más comunes en cualquier ordenador tanto a nivel empresarial como doméstico resaltando en este último caso las inkjet o impresoras de chorro de tinta debido a su precio. A continuación se indicarán las pautas para el correcto mantenimiento de este tipo de dispositivos.

Impresoras de tinta. Pautas para su conservación y manteniemiento

Una impresora de tinta o inkjet (del inglés inyección de tinta) es un dispositivo que mediante el uso de unos cartuchos de tinta permite obtener copias impresas de archivos digitales en papel u otros soportes especiales como en el caso de las impresoras de CD's.

Pautas para el mantenimiento y conservación de las impresoras de tinta

  • __''Limpieza de cabezales__''

''__''__ Los cabezales son unos dispositivos por los que salen las micro-gotas de tinta y por tanto se han de mantener limpios. Para ello la mayoría de impresoras presentan una combinación de teclas o bien una opción en el menú de impresión. De igual manera cada vez que se enciende la impresora esta somete a los cabezales a un proceso de limpieza.

  • __''Mantenimiento de los mecanismos__''

''__''__ El polvo es uno de los principales enemigos de las impresoras de tinta por lo que se recomienda que esta se mantenga limpia y cubierta cuando no se use.

Se ha de mantener limpia y lubricada la barra sobre la que se desplazan los cabezales. Para su lubricación se puede utilizar un poco de grasa, aceite para máquinas o vaselina si bien, en cualquier caso, se ha de aplicar poca cantidad y siempre después de haber limpiado la barra con un trapo o papel de cocina.

  • __''Alinear los cartuchos de impresión__''

''__''__ Con esta operación, que se encuentra disponible en el menú de impresión,se obtendrá una mayor calidad en las impresiones especialmente cuando se trate de imágenes ya que se evitarán las molestas líneas que aparecen en ocasiones.

  • __''Mantenimiento de los cartuchos__''

''__''__ Mención especial merece esta parte de la impresora. Es conveniente realizar una impresión al menos cada 15 días para, de esta forma, evitar que se seque la tinta que quede en los cabezales lo que dificultaría la impresión.

Se ha de evitar someter a los cartuchos de tinta a temperaturas extremas de frío o calor pues afectaría sustancialmente al resultado de la impresión y a la calidad de los colores.

Cuando no se use la impresora es conveniente mantenerla apagada para que los cabezales estén protegidos por la almohadilla que posee la impresora y de esta forma evitar la evaporación de la tinta o que se seque en los cabezales.

Utilizar cartuchos originales durante el periodo de garantía ya que muchos fabricantes anulan esta cuando se utilizan tintas compatibles y siempre procurar que, en caso de utilizarlas, sean de calidad.

Conclusión

Siguiendo estas sencillas pautas no sólo se puede alargar la vida útil de las impresoras de tinta sino que, además, se conseguirá mayor calidad en la impresión.

1 A Canon inkjet printer. 1 | Source | Author Smartway777 | Date | Pink cartridgesCanon Pixma Pro9000 Mark II Printer1 EPSON Colorio Inkjet Printer PM-700C 1 EPSON Colorio PM-700C | Sour

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post