¿Es práctica la banda ancha por satélite?: pros y contras

Publicado en por nivelblue

En aquellos lugares donde no llega la línea telefónica, la conexión a Internet vía satélite se ha consolidado como una de las pocas opciones para poder estar conectado a la red. En el siguiente artículo se tratará la conexión a Internet satelital mostrando las ventajas e inconvenientes que posee este tipo de servicio.

Banda ancha por satélite

La banda ancha por satélite es un servicio de conexión a Internet que se sirve de un satélite para establecer la comunicación.

Su uso se establece principalmente en aquellos lugares a los que no llega la línea cableada tradicional como consecuencia de la orografía del terreno de ahí que, en ocasiones, sea mal llamada como ADSL rural.

Para realizar este tipo de conexión se envía la señal del punto de partida hacia el satélite el cual lo deriva al punto de destino. A fin de evitar las interferencias, las señales de envío y recepción funcionan por frecuencias distintas.

La conexión de ADSL por satélite requiere de un equipo específico que se compone de:

Módem externo o tarjeta-módem específica para conexión satelital (DVB-S)

Antena parabólica. Es muy similar a las utilizadas para la recepción de señales de televisión si bien en este caso hay una diferencia sustancial en el receptor LBN que se encarga de recoger las señales que concentra el plato de la antena.

Este tipo de antenas pueden ser:

Foco primario. Las ondas se reciben en el centro del plato por lo que el LBN se encuentra centrado en referencia a este. Recogen el 60% de la señal.

Planas. El plato está diseñado para que las ondas recibidas se orienten a la parte baja de este siendo ahí donde se coloca el receptor LBN. Estas permiten aprovechar hasta el 80% de la señal recibida pero han de ser utilizadas con satélites de alta potencia como es el caso de Hispasat.

Sin lugar a dudas esta es la mejor opción en caso de necesitar conexión dónde no llegan otros tipos de servicios de Internet.

Puntos positivos

  • Gran amplitud geográfica al conectar mediante un satélite que ofrece gran cobertura.

  • Algunos proveedores permiten cambiar la ubicación de la antena por lo que el usuario se puede mover con este sistema sin tener que verse obligado a contratar otros adicionales.

  • Altas velocidades tanto en subida como bajada de paquetes de datos.

  • No hay problemas de que se caiga el servidor al tratarse de un satélite.

Puntos negativos

  • Al utilizarse satélites, las comunicaciones están más vigiladas.

  • Requiere de un equipo más costoso que en otras conexiones y que suele requerir de un técnico para la instalación o, al menos, para la orientación de la antena.

  • La comunicación puede verse afectada como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como son tormentas solares, fuertes vientos, nubes excesivamente densas, ...
Antena Lista para Telefonia IP via satelite

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post