Conexiones ADSL: guía para configurarlas tu mismo

Publicado en por nivelblue

En la actualidad cada vez son más las líneas ADSL contratadas tanto en el marco empresarial como en el doméstico. En el siguiente artículo se explicará como configurar este tipo de líneas tanto a nivel de tarjeta de red como de router indicando la configuración para los proveedores de servicio más usuales.

Qué es la línea ADSL

Se entiende por línea XDSL aquella que consiste en la transmisión de datos digitales a través de una línea de par de cobre y, por tanto analógica.

Las líneas xdsl engloban los tipos ADSL, VDSL (ambas analógicas), HDSL y SDSL (digitales)

A la hora de llevar a cabo su configuración hay que tener en cuenta tanto la tarjeta de red del equipo como el dispositivo de conexión a Internet o router, si bien normalmente basta con conectar el router al ordenador para tener conexión a través de la obtención de una de IP automática.

Configuración de la tarjeta de red en XP

Para la configuración de la tarjeta de red hay que seguir los siguientes pasos si se desea activar una IP de forma manual:

Abrir conexiones de red. Para ello se seguirá la siguiente ruta: Inicio-Panel de Control-Conexiones de red.

Propiedades de la conexión de área local. Una vez abierta la ventana de Conexiones de red, se hará clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Conexión de área local y se seleccionará la opción Propiedades del menú contextual.

Protocolo TCP/IP. En la ventana que aparece dentro de las distintas opciones existentes en el cuadro se seleccionará Protocolo Internet TCP/IP y seguidamente se hará clic en Propiedades.

En la ventana que aparece se hará clic en "Usar la siguiente dirección IP" y se rellenarán los valores:

Dirección IP. El último número de este juego de cuatro ha de ser distinto de cualquier otro existente en la red siendo los tres primeros coincidentes con el de la puerta de enlace predeterminada.

Máscara de subred. Se pondrá el valor 255.255.255.0

Puerta de enlace predetermianda: Corresponde con la IP del router que, normalmente suele ser 192.168.1.1

En cuanto a las direcciones del servidor DNS se incorporarán los valores que nos indique el proveedor de servicios de Internet.

Configuración de los parámetros básicos del router

Los router vienen configurados según las distintas compañías, no obstante en cuanto se conecte a la red es recomendable utilizar la opción Backup del mismo, a fin de obtener una copia de seguridad de la configuración por si hiciese falta en el futuro.

En cualquier caso existen unos valores básicos que se configuran en cualquier router, que varían según la compañía, y cuyas tablas pueden consultarse en ADSL 4 EVER (Adsl4ever.com/documentos/25)

De cualquier forma todos los proveedores de Internet poseen servicios técnicos de atención al cliente de ADSL 24 horas.

Conclusión

La parte principal a la hora de la configuración estriba en la tarjeta de red pudiendo dejar esta de forma automática ya que los proveedores entregan los routers configurados para su compañía.

Con estas pautas cualquier usuario podrá configurar su acceso a la ADSL sin mayor complicación.

adsl

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post