Conectores USB: los tipos de conectores mas reseñables

Publicado en por nivelblue

Los puertos de conexión USB se han convertido en todo un estándar de comunicación siendo cada vez más los dispositivos que usan este tipo de conector. En el siguiente artículo se indicarán en que consiste este tipo de puerto así como tipos los más usados por los distintos dispositivos existentes en el mercado.

El puerto USB

El puerto de comunicaciones USB o Universal Serial Bus ofrece la posibilidad de conectar periféricos en en el ordenador. Fue creado en 1996 por un consorcio de siete empresas con la finalidad de estandarizar las conexiones del ordenador y facilitar la conexión plug-and-play.

Desde su aparición en el mundo de la informática ha ido evolucionando constantemente siendo la versión 2.0 la más extendida con velocidades de hasta 480 Mbps disponiendo de cuatro conectores dos para datos y dos para corriente.

Recientemente ha aparecido la versión 3.0 de este tipo de conexión que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 4,8 Gbps lo que supone hasta 10 veces más que el USB 2.0 para lo cual utiliza 9 conectores o lo que es lo mismo 5 conectores más que la versión anterior a pesar de lo cual, es compatible con dicha versión. Para aquellos equipos que no dispongan de este tipo de puerto existen unas tarjetas USB 3.0 pci express.

Entre sus múltiples ventajas se encuentra el no tener que reiniciar el equipo cada vez que se conecta un dispositivo.

Existe una gran cantidad de hardware con este tipo de conexión como son sistemas de almacenamiento y grabación externo, ratones, teclados, teléfonos móviles, tabletas gráficas o dispositivos wusb (wireless USB) que convierten a este tipo de puerto en una conexión de red inalámbrica.

Quizá su única desventaja estribe en que a partir de los cinco metros de cable se pierde la señal, no obstante esto puede ser subsanado con dispositivos intermedios que permiten amplificar la señal.

Todos los conectores USB se presentan en formato macho y su correspondiente hembra para la conexión.

USB A

Es el más común ya que supone la conexión que incluyen los ordenadores en la versión hembra. Presenta una forma rectangular que caracteriza a este tipo de puerto.

En la imagen se pueden ver este tipo de conexión en su versión macho.

Mini USB

Este tipo de conector es muy utilizado en sistemas de almacenamiento como discos duros y en terminales telefónicos.

Micro USB

Este tipo de conexión pretende que se convierta en la estándar en los teléfonos móviles. Es la más pequeña de todas.

USB B

El conector USB B es el utilizado por las impresoras y algunos dispositivos de almacenamiento y grabación. Presenta una forma cuadrada con dos de sus esquinas matadas como puede verse en la imagen.

USB 3.0 A

Con igual forma al de la versión 2.0 presenta 9 pines de conexión lo que le otorga una mayor velocidad.

Existen otras versiones del USB 3.0 como son los micro USB 3.0 o el USB 3.0 B

En la imagen se puede ver un conector USB 3.0 A

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post