¿Cómo reparar un disco duro y perder la menor información posible?

Publicado en por nivelblue

Cuando nos encontramos un ordenador o un disco duro averiado la principal preocupación del usuario es la recuperación de la información y de ser posible la reparación de estos. A continuación explicaremos distintos procesos para recuperar discos duros mediante la modificación del hardware o utilizando hdd software de forma fácil y simple.

¿Qué es un disco duro y cuáles son las causas de rotura?

Un disco duro es un dispositivo que permite almacenar datos digitales de forma no volátil mediante un sistema de grabación y lectura magnético. El hecho de que sea no volátil implica que la información almacenada no se pierde al apagar el ordenador como ocurre con la memoria RAM.

Independientemente del tamaño del disco, que suele ser normalmente de 3,5 o 2,5 pulgadas, estos se dañan debido a sobrecargas de tensión dentro del equipo que afectan a la unidad HDD, caídas, desgaste por uso, etc.

Cómo recuperar la información de un disco duro dañado

Como paso previo se ha de verificar que la rotura del disco es real, desconectando el disco duro del ordenador o bien de la caja externa en caso de tratarse de un disco duro externo. Seguidamente lo conectaremos a otro equipo a fin de comprobar si funciona o no.

En caso de haber realizado el paso anterior sin resultados, comprobaremos si el disco duro gira al estar conectado. Para ello bastará con poner la mano sobre él y apreciar si presenta o no vibración.

Si el disco duro no gira se trata de un fallo de circuitería, en cuyo caso buscaremos uno de igual marca y modelo y probaremos a sustituir la circuitería del disco dañado por la del que se encuentra operativo, de esta forma el disco será reconocido por el ordenador y podremos sacar la información contenida en él.

En caso de que el disco duro gire, el problema no se encontraría en la circuitería por lo que procederíamos a iniciar la recuperación del disco mediante software con alguno de los siguientes métodos:

- Chkdsk x: /f /p /r siendo x el nombre de la unidad a reparar y los parámetros "f", "p" y "r" corrigen los errores, realizan una comprobación detallada y encuentran los sectores defectuosos para recuperar la información legible. Esto lo haremos desde una consola para lo cual iremos a inicio-ejecutar-cmd. Una vez iniciado el proceso (para FAT y NTFS) no se ha de interrumpir bajo ningún concepto pues podríamos dañar el disco.

- Utilizando programas especializados. HDD Generator o Easy Recovery para Windows, Mac Data Recovery para Mac o Stellar Phoenix para GNU/Linux.

- Live CD. Utilizando un live cd de Windows, Mac o Linux en función del sistema operativo.

Si ninguna de estas opciones funciona podemos recurrir a un servicio informático especializado.

searching

Etiquetado en Informática

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
Yo tengo una pregunta pero en el sentido opuesto. ¿Qué podemos hacer para que la información sea irrecuperable del todo? Me refiero a cuando ya no queremos ese disco duro o vamos a cederlo pero queremos que la info que teníamos jamás sea recuperada.
Responder