¿Cómo hacer una localización de personas desde un móvil?

Publicado en por nivelblue

En el mundo global en el que vivimos cada vez es más importante la localización hasta el punto de que las empresas desean saber donde se encuentran determinados empleados en cada momento o padres que desean saber la ubicación de sus hijos. A continuación se mostrará como localizar a personas desde el móvil y servicios para ello.

¿Qué es la localización de personas?

Las empresas telefónicas ofrecen un servicio para localizar un móvil y de esta forma poder encontrar a la una persona utilizando para ello un sistema de localización GSM o GPS .

Este servicio es cada vez más utilizado por empresas que desean saber donde se encuentran sus empleados, empresas de reparto que informan en todo momento de la situación de un paquete, padres que necesitan saber donde se encuentran sus hijos o incluso a nivel médico se utiliza para localizar a pacientes con problemas de orientación.

Formas de realizar la localización

Esta puede hacerse por dos métodos distintos que pueden utilizarse de forma independiente o bien de manera combinada.

Localizador GPS (Global Positioning System). Este sistema sólo es válido para dispositivos que incluyan antena GPS. Para su funcionamiento se sirve de una serie de satélites que indican la posición del terminal. Su nivel de precisión es bastante alto siendo un método bastante efectivo ya que el margen de error suele rondar entre los 60 y 100 metros. Este sistema también es utilizado para la localización de vehículos utilizando para ello el GPS de los coches.

Sistema de triangulación. Este segundo método utiliza las torres de comunicación GSM teniendo en cuenta la distancia entre, al menos, dos de ellas y el terminal indicando de esta forma la posición mediante un sistema de triangulación. Ofrece menos precisión que el método anterior.

Sistema de localización combinado. Este método utiliza la combinación de los dos anteriores ofreciendo un nivel de precisión bastante elevado que puede llegar a presentar un margen de error que oscila entre los 10 y los 60 metros.

Programas de localización

A la hora de utilizar un sistema de localización de personas o vehículos este ha de ser contratado con la compañía correspondiente, ya sea una operadora telefónica que ofrezca este servicio o recurriendo a terceras empresas que lo prestan.

Entre las múltiples aplicaciones y servicios existentes podemos encontrarlas tanto de pago como gratuitas.

Lookout. Esta aplicación gratuita diseñada de forma inicial como un antivirus para dispositivos móviles, ha ido aumentando sus funcionalidades, estando disponible para plataformas móviles como son Android, Blackberry y Windows mobile. Puede descargarse desde Mylookout.com.

Coordina. Este es un servicio de pago que permite la localización de personas a través del móvil y que, además puede ser integrado en vehículos. Puede contratarse en Coordina.com.

mobile teensHTC Desire HD

Etiquetado en Telefonía

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post